Esta vez le tocó a la Argentina. En un nuevo capítulo que abrieron las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA que impulsan algunos políticos de Estados Unidos y luego de que grupos cibernéticos se infiltraran en sitios brasileros como reclamo por la clausura de portales webs, el grupo hacker Anonymous bloqueó hoy el sitio oficial la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), la entidad que protege la propiedad intelectual en la Argentina.
Al ingresar al sitio se puede ver que arriba dice “sitio bloqueado” con un gran dibujo de la famosa Mafalda diciendo: “¡No queremos SOPA!”.
El dibujo, además, explica que el sitio permanece cerrado para manifestarse en contra de las leyes como SOPA ( Stop Online Piracy Act ) y PIPA ( Protect IP Act , por sus siglas en inglés) y afirma que hoy van “al paro general de actividades y bloqueo masivo de sitios”. Luego continúa con una explicación de las cuestionadas leyes.
Expone que si bien la ley regirá en Estados Unidos afectará a todo el mundo ya que ese país “alberga la mayor infraestructura de la red” y aclara que se verán afectados casi todos los servicios que los usuarios utilizan diariamente como Youtube, Wikipedia, Google o Twitter.
Además, el país norteamericano aloja servicios básicos como el control de dominios genéricos, por ejemplo con extensión .com , .net o .org por lo que, por más que haya sitios de otros paises que tengan esa extensión, podrán ser inhabilitados.
“De aprobarse la ley se afectará duramente la libertad de expresión en internet”, agrega la explicación ya que los sitios se verán obligados a autocensurarse y “filtrar toda actividad online de sus usuarios para evitar el peligro de ser bloqueados”.
Al final, en un duelo de grandes titanes, se muestran las empresas que están en contra de la iniciativa, entre ellas Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, y aquellas que la apoyan como Apple y Microsoft, entre otras.
Anonymous, quien firma el comunicado, es un grupo hacker anárquico autor de varios ataques a redes importantes tanto a sitios de Estados Unidos como del exterior y ha puesto en vilo a grandes compañías como Sony y sus usuarios de Playstation.
Sin una estructura definida y con declaraciones a veces un poco contradictoriass, agrupa a hacktivistas que luchan a favor de los derechos de la libertad en Internet y la defensa de la libre expresión en los espacios virtuales. Sus ataques consisten en dejar fuera de línea a sitios web y plataformas informáticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario